lunes, 22 de junio de 2015

SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA

Ante la posibilidad de un conflicto militar entre Argentina y Chile por cuestiones fronterizas, la personalidad de Roca cobró importancia nuevamente y pareció en candidato forzoso para las próximas elecciones presidenciales.
En las elecciones de 1898, mediante comicios fraudulentos, Roca fue elegido presidente por segunda vez.
Finalmente, el problema con Chile fue resuelto por el fallo del rey de Inglaterra, pero se vió la necesidad de gestionar la sanción de una ley de conscripcion militar anual y obligatoria para la defenza nacional.
Nuevas leyes financieras robustecieron la moneda, se multiplicaron las obras publicas y se ordeno la administracion.
 De esta manera, las clases acomodadas se beneficiaban , mientras que las clases trabajadoras veían disminuir sus salarios y crecer la desocupación. En 1902, se desencadeno una huelga general que paralizo a Buenos Aires, la respuesta del gobierno fue deportar a los extranjeros que perturbaban el orden publico. El movimiento obrero fue sofocado implacablemente.
Aunque Pellegrini criticaba el fraude electoral, Roca apoyo la candidatura de Manuel Quintana, que obtuvo el triunfo en comicios fraudulentos.
 Para entonces el radicalismo reunía varios sectores rurales hastiados de los grandes latifundistas, a los enemigos de Roca y a los inmigrantes e hijos de inmigrantes que comenzaron a integrarse a la sociedad y a interesarse en la política.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario