lunes, 22 de junio de 2015

LA REPUBLICA RADICAL

Los sectores que llegaron al poder con el triunfo del radicalismo se caracterizaban por ser hombres modestos, criollos algunos y de origen inmigrante otros.
Las profesiones liberales como el comercio y la producción, permitieron el ascenso social y entre los que ascendieron se reclutaban los nuevos políticos del radicalismo.
La inmigración detenida por la primera guerra europea, recomenzó después de lograda la paz. La población rural siguió decreciendo y estaba conformada por chacareros (arrendatarios en su mayoría), peones de estancias y obreros semi industriales, todos sometidos a bajos niveles de vida. En cambio, en las ciudades las perspectivas económicas y las posibilidades de educación de los hijos de inmigrantes posibilito a que muchos descendientes ascendieran socialmente.
Las zonas mas ricas y productivas continuaron siendo las del Litoral, donde disminuía la producción de ovejas y se acentuaban las de cereales y de ganado vacuno por la predilección del mercado europeo. Sin embargo, los precios del mercado internacional comenzaron a bajar desde 1914 y los productos manufacturados que el país importaba empezaron a costar mas en comparación con los precios de los cereales.
Una industria poco desarrollada, una organización fiscal que obtenía casi todos sus recursos de los derechos aduaneros y un presupuesto casi siempre deficitario caracterizaban la economía argentina durante la era radical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario