lunes, 22 de junio de 2015

Poco después de iniciarse la presidencia de Quintana, en 1905, Yrigoyen desencadeno un movimiento revolucionario que contó con el apoyo militar, pero el gobierno logro sofocarlo y aprovecho la situación para perseguir al movimiento obrero. Las huelgas se sucedieron ininterrumpidamente , por lo cual, Quintana recurrió en varias ocasiones a declarar el estado de sitio. Pese a todo, la tensión social seguía en aumento
 La muerte de Quintana y su reemplazo por Figueroa Alcorta concluyo con las influencias de las figuras tradicionales del PAN.
Roque Saenz Peña
La defensa de los intereses conservadores se hacia mas difícil ante la oposición del radicalismo y la violencia del movimiento obrero.
 Roque Saenz Peña, presidente desde octubre de 1910, representaba el sector mas progresista de la vieja oligarquía. Solo ejerció el poder hasta 1914, pero en ese plazo logro que se aprobara la ley electoral que establecía el sufragio secreto y obligatorio.
Poco despues estallo la primera guerra europea y Argentina se declaro neutral, comenzo una era de prosperidad para los productores agropecuarios. Cuando en 1916 se llamo a elecciones presidenciales, bajo la ley Saenz Peña, el jefe del radicalismo, Hipolito Yrigoyen, resulto triunfante.
La derrota de los conservadores significo el fin de una época conocida como "La Generación del 80"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario