domingo, 21 de junio de 2015

La República Liberal 1880 - 1916

Julio Argentino Roca
Desde que Julio Argentino Roca llegó al poder en 1880, las minorías dominantes dieron por terminadas sus rencillas internas y aceptaron el plan que el presidente consignó en "Paz y Administración".
A medida que se fusionaba la población del país con los aportes inmigratorios, la oligarquía estrechaba sus filas.
En 1883 se instalaron los primeros frigoríficos argentinos, pero fueron sobrepasados por los de origen británicos y norteamericanos para cubrir las demandas del mercado inglés. A las exportaciones de ganado vacuno se sumaron las de carnes congeladas y más tarde de cereales.
El aumento del movimiento en los puertos de Buenos Aires, Rosario y La Plata obligó a emprender las obras que los capacitara para soportar el creciente movimiento.
Se continuó la prolongación de la red ferroviaria pero de capitales ingleses por decisión del Estado. Esto respondía a la política económica liberal que defendía Roca y su sucesor Juarez Celman ( la Nación ofrecía a los inversores extranjeros las más amplias facilidades para que éstos estimulen el desarrollo económico que el país no podía encarar). Así, quedaron en poder de manos extranjeras tanto los ferrocarriles como los frigoríficos, pero entre 1880 - 1890 surgieron industrias como las artes gráficas, de alimentación, de la construcción y del vestido.
Se aumentaron las jornadas de trabajo, los salarios perdían poder adquisitivo por la creciente inflación. Estos factores provocaron el desencadenamiento de los primeros conflictos sociales.
Roca quiso resolver el problema de la inflación con la ley monetaria de 1881, pero no por eso cesó la emisión del papel moneda y la crisis se profundizó.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario