lunes, 22 de junio de 2015

PLANO INSTITUCIONAL

El gobierno ciertos aspectos como:
  • La creación del registro civil, se encomendaba al Estado el registro de las personas, confiados antes a la iglesia.
  • En cuanto a la educación, se aprobó la ley 1420 de educación obligatoria y gratuita, ademas de laica, lo que provoco roces con la iglesia.
  • Se logro cierta autonoía dentro de las universidades.
  • Se estableció el matrimonio civil.

Para las elecciones de 1886, Roca logro imponer la candidatura de Juarez Celman . El naciente proletariado comenzó a exigir mejoras mediante reiteradas huelgas.
Los grupos políticos adversos al juarísmo formaron un nuevo partido, "La Unión Cívica", presidida por Leandro N. Alem. Este partido encarnaba las aspiraciones republicanas y democráticas de un sector de las clases tradicionales y clases medias.
Por otro lado, un club socialista expuso las aspiraciones de los obreros en la naciente organizaciín del país.
La Unión Cívica consiguió la adhesión de algunos militares con cuyo apoyo desencadeno una revolución en julio de 1890, pero el gobierno pudo neutralizarla. Poco después el presidente Juarez Celman se vio obligado a renunciar y asumió el mando el vicepresidente Carlos Pellegrini. Este ultimo, se esforzó por resolver los problemas financieros del país, pero no pudo evitar que quebraran el Banco Nacional y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, arrasando con las reservas de los pequeños ahorristas. Hasta los bancos extranjeros sufrieron las consecuencias de la crisis.
Carlos Pellegrini
 En 1891, Pellegrini fundo el Banco Nación para ordenar las finanzas del país
 En las elecciones presidenciales de 1892 se enfrentaron el Partido Autonomista Nacional y la Unión Cívica. Esta ultima se dividió en la Unóin Cívica Nacional, presidida por Mitre y la Unión Cívica Radical, cuyo presidente era Leandro N. Alem.
Roca, tras un acuerdo con Mitre, pudo imponer el nombre de Luis Saenz Peña para la candidatura presidencial.
Saenz Peña sujeto a las influencias de Mitre y de Roca no logro definir su propia política, aun así, procuro continuar con las obras de sus antecesores. Es decir, con la ampliación de los puertos, estimular nuevamente la inmigración, promover el crecimiento de la producción agropecuaria. 
Sin embargo, los conflictos políticos no dieron tregua y Saenz Peña termino renunciando en 1895, se hizo cargo de del mando el vicepresidente Uriburu.






















































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario